La mejor guía sobre los espumosos más célebres del mundo

Guía Melendo del Champagne 2016-17

Daniel Muro 20, Diciembre, 2015

 

Jordi Melendo, periodista y escritor especializado en vinos, es, sin duda alguna, una de las personas que más y mejor conocen el mundo del champagne en España. No es de extrañar, por tanto, que su guía, ya en esta 2ª edición, se haya convertido en una obra de referencia tanto para aficionados como para profesionales de la materia.

Pero dejadme que me explique, ya que más allá de los conocimientos del autor, hay un sólido argumentario que respalda dicha conclusión. Es fácil de entender si nos hacemos la pregunta clave: ¿Qué le pedimos a una guía de vinos? Habrá requisitos para todos los gustos, pero seguro que la mayoría coincidimos en los importantes.

Imparcialidad. Irreprochable en el caso que nos ocupa. De hecho, Jordi va más lejos, y en un ejercicio de absoluta valentía propone la valoración de las diferentes referencias a evaluar desde la cata a ciegas. Sin excepción, todos los vinos se prueban sin saber ni el elaborador, ni la referencia, ni la región... nada. Garantía total de que la etiqueta no va a influenciar en la nota de cata y, por supuesto, no va a pesar en la puntuación, esté la maison que esté detrás de cada copa, ni por mucho que nos cueste ahorrar lo que lleguen a costar algunas de sus grandes botellas.

Criterio. Obviamente, semejante ejercicio de audacia no sería posible si no estuviera respaldado por el criterio experto de un preparado equipo de catadores. En este caso, Jordi ha confiado la delicada labor en su particular comité de sabios. Un comité de cata amplio con nombres ilustres de talento incuestionable que aceptan el reto de poner en riesgo su prestigio. Merece la pena nombrarlos: Juancho Asenjo, Pedro Ballesteros, Maximiliano Bao, Pilar Cavero, Ferran Centelles, Dani Corman, Guillermo Cruz, Adolfo Gómez, Armando Guerra, Jean Marcos, Florent Mercier, Bruno Murciano, Xavi Nolla, César Román, Manuela Romeralo, David Seijas y David Villalón. Sumilleres reputados, periodistas especializados... connaisseurs todos ellos.

Información. La funcional se presupone en estas obras. Cumple. Pero es la ampliada la que le da un importante valor añadido. En la Guía Melendo encontramos concisas notas de cata de absolutamente todas las referencias incluidas (que son, en realidad, todos aquellos champagnes que en las catas han alcanzado los 88 puntos sobre 100). Encontraremos también la personalidad y filosofía de cada maison, e incluso un breve repaso sobre las regiones en las que se ubican sus parcelas.

Amplitud de muestreo. Vosotros mismos: unos 120 productores, agrupados según las diferentes regiones de la Champagne (Montagne de Reims, Vallée de la Marne, Côte des Blancs, Còte des Bar), y varios cientos de caldos testados, teniendo en cuenta desde las marcas y referencias más comerciales hasta las denominadas de autor o, incluso, de culto. Aquí cabe todo... siempre y cuando lo merezca.

Poned vosotros el resto de exigencias. Formato cómodo, estructura clara, información de contexto e histórica, precio asequible...


Si aún no sabíais qué regalar a aquel amigo al que le vuelven loco los vinos, o mejor, si no habéis escrito vuestra propia carta a los Reyes, no lo dudéis.

Guía Melendo del Champagne 2016-17
Jordi Melendo
PVP aprox.: 25€ (edición papel) / 16€ (edición electrónica)
http://www.guia-melendo.com/es

 

 

WWW.MEDIARACION.COM