La Revolución del Pan de Jordi Morera

Redacción 18, Abril, 2017

 

El pasado 10 de abril Montagud editores publicó La Revolución del Pan, un estudio razonado de la panadería actual y de la que vendrá. La obra, de Jordi Morera, está llamada a romper los esquemas del sector.

Y es que Jordi Morera es un apasionado de su trabajo. Escucha, investiga y amasa excelencia. Quiere volver a la naturaleza para olvidar lo común y lo habitual. Así es como fragua, como él mismo explica, toda una panadería salvaje, que puede ser uno de los sectores abanderados de esta (r)evolución del consumo sostenible. Lo expresa en todas y cada una de las 256 páginas de La Revolución del Pan, nuevo libro de Montagud Editores, editorial especializada en panadería desde 1906.

En La Revolución del Pan, Morera huye del manido sumario con el listado de las distintas fases de la elaboración del alimento, pero sin dejar de reflejar cada una de ellas. En cambio, fija el punto de partida en un resultado excelente. Y, a partir de ahí, pone la lupa en aspectos que van desde la gran variedad existente de trigos y su comportamiento en la panificación hasta las problemáticas actuales que atraviesa el pan, como las asociadas al gluten o al mito de que engorda. De igual forma, Jordi profundiza en procesos como las pre-elaboraciones, la fermentación y la cocción. Y, además, realiza una detallada exposición de otros cereales que, junto al trigo, desempeñan un importante papel en la actual panificación. Todo ello, con más de una decena de variadas recetas que, a modo de ejemplo, buscan sentar las bases de un sinfín de creaciones cuyo límite está en la imaginación del lector que, una vez empapado del conocimiento que comparte Morera, comience a amasar.


Panadero joven, tradición artesana

Yo no introduje el valor por lo auténtico ni la obsesión por la calidad en mi panadería. Yo nací con ello, asevera un joven Jordi Morera, que lleva la pasión por la masa en la sangre. No en vano, representa la quinta generación de panaderos al frente de L'Espiga d'Or, cuyo primer testimonio escrito data de 1888.

Así, en las páginas de este libro, Morera muestra cómo ha llevado sus conocimientos al extremo y ha aprovechado al máximo las oportunidades que sin duda brinda una materia prima de excelente calidad. Eso sí, a la hora de poner en marcha los procesos de elaboración, siempre sigue con una rigurosidad extrema lo que dicta una tradición con la que va de la mano desde la cuna.


Sobre Jordi Morera

Jordi Morera Ransanz (1986) es uno de los panaderos con más talento y proyección del panorama mundial. Tras estudiar Ciencias Empresariales en la universidad, y con solo 22 años, se implicó plenamente en el día a día de L'Espiga d'Or, la panadería familiar en la que representa la quinta generación. Desde entonces, ha revolucionado el sector. Esto se debe al ímpetu renovador sin dejar atrás la tradición que le caracteriza. La suya es una labor de puesta al día que le ha valido numerosos reconocimientos, como el Premio al Artesano Innovador.
Siempre con un afán didáctico, Morera es un acérrimo defensor tanto de lo que él llama el "pan de verdad" como del oficio de panadero, argumentando que éste es uno de los más ancestrales de la humanidad.
Además, el panadero es colaborador habitual de PãstryRevolution, la publicación para amantes de la pastelería, la panadería y la cocina dulce de Montagud Editores. En ésta, escribe artículos técnicos sobre el centeno, la actividad enzimática del pan, los beneficios de las pre-elaboraciones en la panificación, las distintas variedades del trigo y el amasado, entre otros temas.


Sobre L'Espiga d'Or

L'Espiga d'Or es una panadería artesana y centenaria en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En la actualidad, cuenta con cinco panaderías. El primer testimonio escrito acerca del primer establecimiento data de 1888. Desde entonces, varias generaciones de artesanos han dejado su sabiduría y buen hacer en él. Jordi Morera, representante de la quinta generación, alude a la labor de su bisabuela Genoveva, la "mujer de carácter" que fundó la primera panadería. También a la de sus padres, Jordi Morera y Rosa Ransanz. Ellos, a juicio del joven panadero, fueron los que consolidaron el indiscutible carácter artesano del negocio, apostando con valentía por la calidad en un contexto -el de los años 80 y 90- en el que la industria del pan congelado comenzaba a hacerse fuerte en el sector de la alimentación.


Sobre Montagud Editores

Montagud Editores es una editorial especializada en obras sobre gastronomía desde el año de su fundación, 1906. Además de la cabecera histórica Molinería y Panadería, reconvertida en uno de los ejes centrales de PãstryRevolution, la editorial cuenta en su haber con los libros más relevantes del sector. Entre ellos se encuentran Panadería Española y Masas Madre, ganador del Prix de la Littérature Gastronomique que concede la Academia Internacional de Gastronomía y del Gourmand World Cookbook Award al Mejor Libro sobre Pan; así como las obras de autores como Xavier Barriga, Oriol Balaguer, Pierre Hermé y Frédéric Bau.

Además, Montagud Editores publica la revista PãstryRevolution, líder del sector dulce a nivel mundial y reconocida con el Gourmand World Cookbook Award a la Mejor Revista del Mundo sobre Pastelería, y el cuaderno de alta gastronomía Apicius -el notario de la cocina contemporánea, según Ferran Adrià-. De igual forma, plasma en negro sobre blanco los sueños y la trayectoria de los mejores chefs. Así, Montagud Editores ha publicado los libros de Eneko Atxa (Azurmendi***), Jordi Roca (El Celler de Can Roca***) y Ángel León (Aponiente**), entre otros.


La Revolución del Pan
Jordi Morera - Montagud Editores
256 páginas
PVP aprox.: 67€

 

 

WWW.MEDIARACION.COM