Recordar contraseña
¿Aún no te has registrado? Haz click aquí

 

buscador

 

Publicidad


 

francia, paco pérez, espárragos, albert adrià, tapas, llançà, blogosfera, atún, mateu casañas, elbulli, recetas, barcelona, libro, guías, chocolate, restaurantes, hotel arts, girona, vino, el bulli

Publicidad


 

 

suscríbete

Recibe en tu mail los nuevos artículos

Artículo corto
Una década de Dos Palillos

En abril de 2018 el restaurante que revolucionó las tapas asiáticas en Barcelona celebrará su décimo aniversario. Una década de creatividad e investigación que han valido a Albert Raurich y Tamae Imachi...

Artículo
Blogofera: Les Cols

Hay pocos restaurantes que se sientan más orgullosos de su territorio que Les Cols. La cocina de Fina Puigdevall -ya sin Pere Planagumà, que emprende proyecto en solitario- siente fervor por su producto...

Artículo corto
Canaille, el primer monográfico de casquería

El gastrónomo catalán Miquel Brossa presentó ayer en Barcelona su libro más canalla, un extraordinario compendio de la mejor casquería con humor sarcástico y provocador, fijando conceptos y aportando una...



Publicidad
Viña del Olivo 2005

Mauro Tarlant 13, Diciembre, 2011 

Artículo corto

Viña del Olivo 2005

Un soberbio Rioja de Contino

 

comentarios: 0

imprimir enviar  

 

Viñedos del Contino es una explotación vitivinícola de la Rioja Alavesa que forma parte, junto con Cvne y Viña Real, del grupo de bodegas Compañía Vinícola del Norte de España.

La niña de los ojos de Contino, Viña del Olivo, procede de un terruño especial de las fincas de la bodega, al cobijo de un olivo milenario, que le otorga una peculiar expresión mineral.

Actualmente se comercializa  la añada 2007 (a unos 60 euros), pero nuestro feliz encuentro con una botella de 2005 fue objeto de celebración y cata.

Envejecido en roble (básicamente francés, aunque también americano y húngaro) durante 17 meses y reposado en botella durante 12 meses más, a los que habrá que sumar los de la guarda.

Dicen que en 2005 tuvieron una vendimia temprana, de grano pequeño, con mucho color. De ahí su tono cereza picota, muy intenso y brillante, y de ribete cardenalicio. La capa, más alta que media.

Al acercarlo con cuidado destaca primero su frescor y un vivo y expresivo  bouquet aromático. Ya agitándolo sin reparos, todo parece organizarse para salir ordenadamente, llenando cada hueco de la copa de percepciones que se complementan a la perfección. Vienen cerezas y moras en compota, un fondo de madera fina y bien ensamblada, sin ningún abuso de las notas de barrica -y no sólo en relación con otros riojas-. Asoman también los matices de chocolate, los elegantes tostados, los mentolados y el anís de la graciano.

En boca se muestra aún muy fresco, potente, muy bien estructurado y se confirma la excelente integración de la madera. Su buen ataque, sin apabullar, muestra taninos pulidos, un largo recorrido y un final persistente, que completa con un retronasal de violetas. Entre medio, mermeladas, la acidez de los frutos rojos y el final de la última cucharadita de las peras al vino, con su pellizco de canela y clavo.

El terruño, por su parte, incorpora la mineralidad de un sotobosque umbrío.

Un vinazo al que le queda larga vida.


Bodega: Viñedos del Contino
Uvas: Tempranillo (89%), Graciano (10%), Mazuela (1%)
Denominación: Rioja
Rango de precios: 50-70 euros


 

 

 

Categoría: Productos | Vinos

Tags: vino, rioja, tinto, contino

El artículo "Viña del Olivo 2005" no tiene aún comentarios.


comentario

Recargar Imagen
1   

 

© 2011 mediaracion.com | Aviso legal