Recordar contraseña
¿Aún no te has registrado? Haz click aquí

 

buscador

 

Publicidad


 

francia, paco pérez, espárragos, albert adrià, tapas, llançà, blogosfera, atún, mateu casañas, elbulli, recetas, barcelona, libro, guías, chocolate, restaurantes, hotel arts, girona, vino, el bulli

Publicidad


 

 

suscríbete

Recibe en tu mail los nuevos artículos

Artículo corto
Una década de Dos Palillos

En abril de 2018 el restaurante que revolucionó las tapas asiáticas en Barcelona celebrará su décimo aniversario. Una década de creatividad e investigación que han valido a Albert Raurich y Tamae Imachi...

Artículo
Blogofera: Les Cols

Hay pocos restaurantes que se sientan más orgullosos de su territorio que Les Cols. La cocina de Fina Puigdevall -ya sin Pere Planagumà, que emprende proyecto en solitario- siente fervor por su producto...

Artículo corto
Canaille, el primer monográfico de casquería

El gastrónomo catalán Miquel Brossa presentó ayer en Barcelona su libro más canalla, un extraordinario compendio de la mejor casquería con humor sarcástico y provocador, fijando conceptos y aportando una...



Publicidad
Secuencias de Ramón Freixa

Marco Roses 01, Agosto, 2014 

Artículo

Secuencias de Ramón Freixa

Nuevo libro del chef biestrellado

 

comentarios: 1

imprimir enviar  

 

El cocinero barcelonés Ramón Freixa, afincado en el Hotel Único de Madrid y poseedor de 2 estrellas Michelin, ha presentado su nuevo libro Secuencias, un volumen de gran formato y 408 páginas, que expone algunas de sus creaciones y describe en profundidad la filosofía de su cocina. La obra, editada por Everest, se apoya también en magníficas fotografías de Carlos Allende y Javier Peñas.

El prólogo corre  a cargo de Joan Roca (El Celler de Can Roca), quien sintetiza inmejorablemente la filosofía de Freixa: memoria, tradición y evolución, con gran dominio de la técnica y de las nuevas tecnologías, utilizando materias primas excepcionales, cuidadas y escogidas con esmero y rigor. Pero además, acierta con uno de los detalles clave del discurso culinario de Ramón, haciendo mención especial al uso de pequeños platos satélite que acompañan y complementan al principal. Sin duda, esa peculiar composición de los platos a la que se refiere Joan Roca es un avance del hilo argumental principal de esta magnífica obra, en la que Ramon nos explica con multitud de ejemplos las llamadas Secuencias de su cocina.

En la Bio(grafía), unas pinceladas de la vida del chef, como su primera visita a un 3 estrellas con 7 años, algunas vivencias gastronómicas que encaminaron su vocación, o unas líneas sobre la historia del Racó d'en Freixa y de la eclosión culinaria del chef. Para los que busquen profundizar más en el interior de su filosofía, el capítulo Concepto es una magnífica expresión de su esencia. El porqué de su estilo en todos los sentidos: declaración de intenciones, la búsqueda del elemento sorpresa, el cuidado de la expresión artística, el producto como eje fundamental y la técnica a su servicio, los juegos de contrastes y el equilibrio de antagonismos, o una interesantes reflexión sobre el binomia sencillez-complejidad. En unas hojas, todos los secretos del universo Freixa.

Pero si la obra tiene unos capítulos con más peso, esos son sin duda los de recetas. De Un Bocado nos presenta un amplio ramillete de propuestas de tapa/platillo, esos snacks de bocado fundamentales en la experiencia gastronómica de Freixa, algunos tan atractivos y exóticos como las flores fritas con pasión, el sushi de recuit de cabra con moras y huevas de trucha, o peculiares versiones de los huevos rellenos de atún o del pan con tomate y fuet. A partir de aquí, entramos de lleno en las famosas Secuencias, organizadas en entrantes, pescados y carnes. Aun resultando complicado destacar una por encima de las demás, nos atrevemos con la de espárragos, gambas y pulpo, desglosada en la ensaladilla anárquica con pulpo, el picado de zanahoria con gamba a la piedra, los espárragos con torilla líquida J. Roca de calamar y trufa de verano, y el capuchino de espárragos y gambas.

Una de las obras culinarias de la temporada, que hará, literalmente, las delicias de aficionados a la cocina, amantes de la buena mesa y, en general, seguidores de la cultura gastronómica.



Secuencias. Ramón Freixa
Ramón Freixa
Páginas: 408
Everest
PVP aprox.: 59,95 €


 

 

ramonfreixa_secuencias_4 ramonfreixa_secuencias_1 ramonfreixa_secuencias_2 ramonfreixa_secuencias_3

 

Categoría: Estilo de vida | Libros

Tags: recetas, libros, ramon freixa, everest, secuencias

Escoffier 03, Octubre, 2014 16:34

La cocina de Freixa crecerá más. Es de los cocineros con un discurso más claro y personal de España. Aporta más que una carta de platos bien preparados. Criterio, sensibilidad e ideas nuevas, tanto en la forma como en el fondo.

 


comentario

Recargar Imagen
1   

 

© 2011 mediaracion.com | Aviso legal