Se acerca el verano y, como cada año para estas fechas, iniciamos nuestro ciclo de recomendaciones literarias para
foodies. La primera de esta serie estival es
El llibre dels esmorzars de forquilla (
Comanegra), algo más que una buena recopilación de recetas para desayunos de tenedor. Y es que su autor principal, Sergi de Meià, cocinero del restaurante barcelonés homónimo, es uno de los grandes exponentes de la cocina que mejor se adapta a esta filosofía. Su conocida afición por los ingredientes de proximidad, la defensa de los recetarios tradicionales y su buen criterio en los fogones en la aplicación de las técnicas actuales, le convierten en uno de los chefs mejor colocados para proponer -y explicar- la elaboración de un buen número de sugerentes opciones para disfrutar de estos desayunos en toda regla.
Es cierto que es una práctica a la que la vorágine de la vida moderna le da poco margen, pero quizás precisamente por ello, los días que uno se da el gustazo de homenajearse con uno de estos desayunos de tenedor (o incluso cuchara), el momento se convierte en casi una liturgia mágica. Además, suele tener lugar en buena compañía, por lo que el elemento socializador suma enteros en la experiencia. Para los que la quieran poner en práctica en casa, ahora podrán acceder a los secretos de un buen
bacallà a la llauna con
mongetes del ganxet, una
escudella barrejada de las de toda la vida, unas infravaloradas pero sabrosísimas sardinas en escabeche, o un bocadillo de pollo de payés rustido a la catalana que causó sensación desde que Sergi lo ideara para Fastvínic, la bocadillería de alta gama anexa al conocido Monvínic barcelonés.
De hecho, antes de iniciar el proyecto de su propio restauramte, el paso de Sergi por Monvínic le permitió explorar un tipo de cocina que jugaba mucho con este concepto de los platos a compartir y del respeto por el producto, aunque es ahora, en el Restaurante Sergi de Meià, donde pone en práctica sin miramientos un formato que cubre, como pocos en la ciudad catalana, los desayunos de enjundia.
Pero además, Sergi no está solo en esta aventura. Adelaida Castells, su madre, también cocinera y, en buena parte, responsable de los platos que sirve Sergi en estos desayunos reparadores, colabora en la aportación de recetas. Y que estén atentos sus fans, que entre ellas se incluye la de sus ya célebres
Macarrons de l'Adelaida.
También acompañan a los cocineros Pep Palau, con una impagable relación de restaurantes en los que disfrutar de estos ágapes, y las reflexiones de Julià Guillamon, en un acertado prólogo, y del periodista y reputado gastrónomo Miquel Sen, a modo de epílogo.
Sin duda, un libro que ayudará a mantener viva la tradición de darse el gustazo de un buen desayuno de tenedor.
El llibre dels esmorzars de forquilla
Sergi de Meià + Adelaida Castells
Páginas: 152
Comanegra
PVP aprox.: 20 €